4 minutos

El debut diabético supone un punto de inflexión en las rutinas y en nuestro día a día.

Conlleva una sobrecarga de información que, junto al estrés del diagnóstico, hace que esta nueva situación nos supere en ocasiones y nos haga creer que es imposible de superar.

Uno de los fallos que cometemos al principio es querer saberlo todo desde el principio. Es un error, ya que con el paso del tiempo te das cuenta de que vas asimilando conocimientos a la vez que vas acumulando experiencia y entendiendo los nuevos conceptos al aplicarlos a la práctica.

En esta entrada quiero compartir con vosotros cinco libros (no son nuevos, pero están reeditados para actualizar información) los cuales pueden ayudaros a asimilar los nuevos conceptos y la nueva situación; eso sí, leyéndolos de manera pausada, con papel y lápiz apuntando todo aquello que no entendáis o que os llame la atención, para luego consultarlo con el endocrino o con enfermería.

1. LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DIABETES INFANTIL EN LA EDAD PEDIÁTRICA. Ministerio de Sanidad y Consumo

Seguramente lo conocéis y lo tenéis guardado de la etapa en la que estuviste ingresado. Este libro explica de manera sencilla los aspectos más básicos: ¿Qué es la diabetes?, ¿Qué es la insulina? Introducción al alimentación y conceptos de nutrición, conceptos en el tratamiento insulínico y las complicaciones (hipoglucemia, hiperglucemia…)


Es el complemento ideal para la información que os van a dar en el hospital y para comenzar el día a día fuera del hospital.


No sólo lo recomiendo para la edad pediátrica sino también para adultos que acaban de debutar porque aclara los conceptos más básicos acompañados de ilustraciones muy didácticas.

Para poder descargarlo en PDF, os dejo aquí la dirección

2. GUIA DE ALIMENTACIÓN PARA EL JOVEN CON DIABETES TIPO 1. A COMER. Ascensia.

Igual que el anterior, aunque enfocado para la población infantil, recomiendo este libro para todas las edades.

Ahonda en el tema de la alimentación de una manera más profunda, introduciendo conceptos más complejos de los que se puede encontrar en el anterior libro; el cálculo de raciones de hidratos de carbono, el etiquetado, la manera de cocinar y distintos preparados, e incluso recetas que nos sirve de ejemplo para poder calcular las raciones.

Para poder descargarlo en PDF, os dejo aquí la dirección

3. ME ACABAN DE DECIR QUE TENGO DIABETES. Iñaki Lorente. Roche Diagnostics


Libro escrito por Iñaki Lorente, psicólogo y DM 1. Él también ha pasado por lo mismo que tu estáis pasando o habéis pasado, por lo que describe de una manera muy amena y sencilla sentimientos, sensaciones y pensamientos que tenemos en esos primeros días con diabetes. Nos ayuda ver otra perspectiva, y cómo enfocarla. No es todo tan oscuro como nos lo pintamos al principio.


Como los otros dos, aunque orientado a la adolescencia, es recomendable para todo el mundo.


Para poder descargarlo en PDF, os dejo aquí la dirección

4. LA DIABETES DE MI HIJO. Olga Sanz Font. Medtronic

La escritora es psicóloga y DM 1 y colaboradora con distintas asociaciones relacionadas con la diabetes.

Este libro está dirigido a padres y familiares de aquellos que acaban de debutar. Igual que el anterior, es de gran apoyo psicológico para la persona con diabetes. Ayuda y orienta a los que están alrededor, para ayudar a los padres y familiares a poner en orden los sentimientos y situaciones emocionales por las que se pasan en el debut.

Da claves para afrontar esta nueva etapa y cómo tratar de solventar las situaciones más difíciles que es frecuente encontrarse.

Para poder descargarlo en PDF, os dejo aquí la dirección 

5. DIABETES TIPO 1 EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JOVENES. Ragna Hanas. Díaz de Santos

Este libro lo dejo para el final porque considero que antes deberíais leeros los anteriores.

Explica de una manera sencilla y dirigida a todos, a la propia persona con diabetes, a los familiares y también al equipo sanitario, las situaciones que puede pasar una persona con diabetes y cómo actuar al respecto.

Me gusta porque recuerda conceptos y resuelve dudas si hace tiempo que no vivíamos dichas situaciones. A mí me gusta hojearlo de vez en cuando y además lo utilizo para las clases o las exposiciones porque es bastante didáctico. Recomiendo este libro para afianzar conceptos, dado que tiene un nivel más avanzado que los dos primeros y a su vez es complementario.

El libro lo tendréis que comprar en librería ya que no existe formato PDF para descargar. ISBN: 9788479789664

 

Pues aquí os dejo mi selección de libros que os van orientar al inicio, y ¿por qué no?, tenerlos no está mal por si tenemos alguna duda poder resolverla ya pasado el tiempo.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This