4 minutos

Las bombas de insulina de mas reciente incorporación, Ypsopump® y Tandem®, presentan una importante diferencia con respecto a las ya existentes Medtronic® 640 g y Roche®.

Diferencia que hay que tener en cuenta cuando vamos a calcular la cantidad de insulina que necesitaremos para las raciones que vamos a ingerir, y es que el cálculo se realiza de manera distinta a como solíamos o solemos hacerlo en España.

Recordemos cómo se calcula la ratio (cantidad necesaria de insulina, para cubrir una ración de hidratos de carbono), para ello debemos de partir de una glucemia en rango y a las dos horas de haber ingerido hidratos de carbono, con su correspondiente dosis de insulina, terminar también con una glucemia en rango. Si esto es así, podemos utilizar esta ingesta para calcular la ratio de este momento.

Aplicaremos la siguiente formula para calcular la ratio:  Insulina /raciones de hidratos de carbono.Cómo calcular las ratios en las bombas Ypsopump, Tandem Tslim (Edito: )y Medtronic 670 g 1

Os pongo un ejemplo:

Partiendo de una glucemia de 109 mg/dl voy a comer 4 raciones y me pongo 2 unidades de insulina. Mi glucemia postpandrial (a las 2 horas de haber comido) es de 121mg/dl, pues como me mantengo dentro de rango, con estos datos puedo calcular la ratio.

2 unidades de insulina / 4 raciones de hidratos de carbono.

Mi ratio para este momento del día sería 0,5 unidades de insulina necesito para cubrir una ración de hidratos de carbono.

Con esta información puede saber que si como solo 2 raciones, la insulina necesaria es una unidad de insulina o si como 8 raciones, preciso de 4 unidades de insulina. Esto se calcula con una simple regla tres

                                                               si para 1 ración preciso 0,5 U. de insulina
                                                               para 2 raciones preciso X U. de insulina.

                                                           X = 2 x 0,5 /1 = 1 unidad necesito para dos raciones.

Importante recordar que la ratio puede variar según el momento del día y no ser igual, teniendo que calcular varias ratios.

Pues bien, en las bombas de Ypsopump® y de Tandem®, el sistema de cálculo de las necesidades de insulina para las raciones de hidratos de carbono es distinto, es a la manera americana (por así llamarlo).

Lo que se tiene en cuenta son los gramos de hidratos de carbono que cubre una unidad de insulina. En estos sistemas de infusión de insulina vamos a utilizar la siguiente fórmula: gramos de hidratos de carbono / unidades de insulinaCómo calcular las ratios en las bombas Ypsopump, Tandem Tslim (Edito: )y Medtronic 670 g 2

Para que entendáis como calcula la dosis de insulina en estas dos bombas vamos a aplicar el mismo ejemplo:

Partiendo de una glucemia de 109 mg/dl voy a comer 40 gramos de hidratos de carbono (4 raciones) y me pongo 2 unidades de insulina. Mi glucemia postpandrial (a las 2 horas de haber comido) es de 121mg/dl, pues como me mantengo dentro de rango, con estos datos puedo calcular la proporción gramos/insulina.

40 gr. de hidratos de carbono/ 2 unidades de insulina.

Mi proporción de hidratos de carbono/insulina serán de 20 gr de hidratos de carbono precisan de 1 unidad.

Esta es la cifra que tengo que incluir en la programación de mi bomba Ypsopump® o Tandem®, le digo a mi bomba que para 20 gr de hidratos de carbono que vaya a comer, preciso de una unidad de insulina y de este modo ella hará el calculo.  

       Cómo calcular las ratios en las bombas Ypsopump, Tandem Tslim (Edito: )y Medtronic 670 g 3                                                         Cómo calcular las ratios en las bombas Ypsopump, Tandem Tslim (Edito: )y Medtronic 670 g 4

 

 

Al igual que la ratio las necesidades de insulina pude variar a lo largo del día.

Y vosotros me diréis, vaya lío, ¿no?, pues la verdad es que si, una vez puestos y manejando ratios durante años, ahora nos lo cambian a esta nueva proporción.

Qué no cunda el pánico, existen tablas de conversión, para pasar de ratios a gramos/unidad de insulina,

 

Cómo calcular las ratios en las bombas Ypsopump, Tandem Tslim (Edito: )y Medtronic 670 g 5

pero si no disponéis de una, la conversión es fácil:

Dividir 10 entre nuestra ratio y de este modo ya disponemos de la relación gramos/insulina

Os lo muestro:

Como hemos calculado al inicio nuestra ratio en este momento del día, es 0,5 para calcular la relación gramos /insulina debemos dividir 10 entre nuestra ratio 0,5.

10 /0,5 = 20 gr. de hidratos de carbono cubre es una unidad de insulina

Espero haberos resuelto las dudas y con este truco, facilitando el cambio de bomba o el inicio al uso de las mismas.

Edito: incluyo tambien la Medtronic® 670 g,  porque me han referido que tambien utiliza este sistema, siento no haberlo incluido desde el principio, ya que donde vivo, Región de Murcia, medtronic salió del concurso y no he tenido ninguna posibilidad de conocer este nuevo sistema. Rectificar es de sabios.

3

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This