Antes de que sigáis leyendo quiero aclarar que no tengo ninguna vinculación y patrocinio de la empresa que distribuye Blucon®, las opiniones dadas en esta entrada son mías y solo mías, por la experiencia que he vivido por el mes de uso con este dispositivo.

Linkblucon en smartwatch

Linkblucon en smartwatch

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si buscamos información sobre el Blucon® es que este no es un dispositivo médico en sí. (si así se anunciaran, no se podría vender)

El Blucon® es un “wearable” que actúa como transmisor sobre el Freestyle libre® (sí hay que usarlo en combinación con Freestyle libre®), convirtiendo la señal NFC (usada por el dispositivo de Abbott® para que el lector tenga nuestra glucemia cada vez que lo acercamos al sensor), en señal bluetooth, de este modo podemos conectarlo a otros dispositivos como es un móvil que no tenga señal NFC incluso a un smartwatch que disponga de la tecnología bluetooth.

Blucon® lo comercializa una empresa americana denominada Ambrosia System® y los vende en dos formatos:

• Trans Am®

o Impermeable
o Se pega sobre el sensor FreeStyle Libre®
o Envía lectura a la aplicación móvil cada 5 minutos
o Trabaja 14 días completos
o De un solo uso, se cambia cuando se reemplaza el sensor de Freestyle Libre

Imagen obtenida de https://wwww.freestylesticker.de

• Nightrider®

o Reutilizable
o Se coloca en la parte superior del sensor FreeStyle Libre®, se requiere de un brazalete o cinta para sujetarlo
o Envía lecturas a la aplicación móvil cada 5 minutos
o Batería reemplazable: se puede utilizar varias veces
o No es impermeable

Yo estoy utilizando el Nightrider®, que si es cierto que el desembolso inicial es más caro, a la larga el coste es más barato.

Captura de pantalla app LinkBlucon

El dispositivo posee una aplicación propia LinkBLucon® para poder ver los datos enviados al móvil, y este a su vez mandarlos al smartwatch cada cinco minutos.

Es compatible tanto para sistema IOS como para Android.

Es una beta (y así te lo indica cuando te la descargas) y le queda mucho que mejorar.

Una de las cosas que no me gusta es que debes llevar el móvil pegado a ti a todos lados porque pierde enseguida la señal y hay que volverlo a enlazar, lo que ocurre con mucha frecuencia.

Pero lo bueno del uso del Blucon® es que incorpora alarmas tanto para hipoglucemia como para hiperglucemia, convirtiendo el Freestyle libre® en “casi” una monitorización contínua, ves la curva de glucemia junto a la cifra de glucosa y flechas de tendencia, y puedes prescindir del lector del Freestyle libre® porque no hace falta pasarlo.

Digo “casi monitorización” porque estas usando el Freestyle libre® y debes ser consciente de ello, con lo bueno y con lo malo que ello conlleva (en mi caso glucemias muy dispares con las capilares las primeras horas de uso del sensor, que luego mejoran mucho).

En resumen, la aplicación de LinkBlucon® no me ha gustado nada, aparte de las desconexiones frecuentes, no hay manera de bajarse las gráficas, solo las cifras de glucemia cual libreta.

Existe otra opción para uso de este dispositivo, es Xdrip +, una app gratuita que enlaza con Blucon® y nos permite llevar la monitorización en el móvil en tiempo real (más información aquí).

Xdrip nos permite llevar monitorizada la glucemia en el móvil enviada por bluetooth desde el Blucon, (las curvas de las glucemias, las cifras de glucosa y las flechas de tendencias), del mismo modo alertas por hiperglucemia e hipoglucemia.

imagen obtenida de http://www.nightscout.info

En sí, esta app tampoco nos permite realizar informes con las gráficas (por lo menos la opción de IOS, desconozco si la de Android puede hacerlo) pero si nos sirve de puente para poder usar el Nightscout (más información aquí) un software gratuito con una potente herramienta para generar los informes con múltiples opciones según los dispositivos que se usen.

También destacarla función cuidador, la información que genera puede ser vista por la persona que se le dé permiso para acceder a dicha información por lo que se puede usar la monitorización a distancia siempre que el dispositivo transmisor esté conectado a internet.

Solo me queda comentaros que tanto Xdrip como Nightscout son softwares gratuitos, hechos por personas con diabetes o familiares cercanos a ellos, que han sido subidos a la red de manera altruista para quien quiera usarlos.

No están vinculados a ninguna casa comercial, ni han pasado en sí, ningún control de calidad ni de seguridad, puede que si lo comentáis con profesionales sanitarios desconozcan el proyecto o no estén de acuerdo con su uso por esas circunstancias.

Es una opción más, una herramienta de control de la diabetes  que tiene mucho potencial y la gente que lo usa está muy satisfecha , yo incluida, aún llevando poco tiempo, aunque su instalación (existen tutoriales paso a paso) no sea del todo sencillo por lo menos para mí, merece la pena el resultado.

0

47 Comentarios

  1. Sita Bonilla Cabello

    Oixxxxx no puedo. Conectarlo, t cuento, lo compré hace 3semanas, me costó muchísimo conectarlo, (con ayuda de un amigo informático) lo conseguimos, bien 2semanas, se desconectaba pero se volvía a conectar solo, pero de repente se desconectó y no he podido conectarlo, me lo he kitado, utilizo la app linkblucon, pero no hay manera , lo he reseteado tropecientasmil veces, puedo eliminar la app linkblucon y bajarme xdrip, 🙏🙏🙏 no se k hacer….

    Responder
    • Pilar

      Encantada Sita , nos gusta que la gente nos descubra.

      mi experiencia con el blucon esta siendo muy satisfactoria, aunque los inicios no fueron buenos.
      La app de ambrosya no funciona muy bien, efectivamente se desconecta. También depende del movil que tengas.

      Si eres de sistema android te recomiendo xdrip+ puedes descargártelo desde aquí:

      https://github.com/StephenBlackWasAlreadyTaken/xDrip/wiki/Download-Current-Version

      Es una app bastante más completa que la de ambrosya y es más estable.

      Para IOS puedes usar también la versión xdrip y también te recomiendo la app Spike te la puedes descargar en:
      https://spike-app.com

      Si necesitas ayuda por supuesto cuenta conmigo.

      Un saludo

      Pilar

      Responder
      • Ana

        Hola: le he puesto el miao miao a mi hijo y como llevamos todos iPhone, necesito usar alguna aplicación que funcione bien, porque además se va de viaje de fin de curso y estoy de los nervios.
        He instalado el Tesflight y xdrip en el iPhone, pero no lo consigo hacer funcionar.
        El Spike lo he intentado pero no hay manera ya que como la forma sencilla de instalar dice que pronto, con las otras no me aclaro.
        Y luego he visto que hay otra que se llama tomato, pero me han dicho que en esa no te puedes hacer follower.
        Me podéis ayudar, eso sí con un guía burros 😉
        Gracias de antemano

        Responder
        • glico

          Hola Ana:
          Siento la tardanza en contestarte pero llevo una semana usando Tomato para poder ayudarte, yo usaba spike hasta que caducó y no puede hacer la reactivación. , tambien somos en casa de apple y xdrip para nosostros deja mucho que desear.
          Sí, si puedes poner TOmato con follower, es un pelin diferente de lo que estamos acostumbrados, pero si se puede , incluso si tienes cuanta de nightscout puedes hacer el seguimiento desde allí.
          Si instalas Tomato hay dos formas , una gratuita y la otra premium. Y es decision vuestra la que querais, pero la gratuita para mi me basta y me sobra.
          Hacer la guía lleva su tiempo, asi que si tienes instagram o facebook te invito que me sigas (Facebook: educacionendiabetes.es y en instagram @educacionendiabetes.es y por mensaje directo te voy guiando.

          Un placer poder ayudarte

          Un saludo

          Pilar

          Responder
    • Royers

      Apague y vuelva a encender el teléfono

      Responder
  2. Juanma Pagalday

    Hola, tenemos un Blucon hace unas semanas y no nos gusta por lo mismo que comentáis. Antes de instalar Xdrip, un par de preguntas:
    -Además de datos a distancia, ¿Xdrip emite alarmas a distancia? (o sea, si mi hijo está en otra habitación y por lo tanto no hay alcance Bluetooth, puedo recibir alarmas en mi móvil con el modo cuidador?
    – ¿Xdrip tiene alarmas de desconexión? Es decir, si el Blucon se sale de su sitio por la noche, ¿vamos a recibir una alarma?
    – Finalmente, la más sencilla: ¿funciona bien cuando el móvil se bloquea o hay que evitar que se bloquee?

    Gracias!
    Juanma.

    Responder
    • glico

      Hola Juanma
      Intentaré responderte:
      – xdrip tiene alarmas tanto hipo, hiper, también perdida de señal y algunas mas. Funciona mejor con android que con ios.
      – Respecto al bluetooth depende de cada móvil,tambien decirte hay relojes con conexión a datos que hace de enlace con los moviles y de este modo de manera remota sube a la nube y la nube a vuestros móviles. A varios cuidadores.
      (Proyecto nightscout).
      En el reloj instalas xdrip en el reloj que lo lleva el niño y al llevar datos puede estar conectado con vosotros.
      -Te recomiendo que en el facebook grupo nightscout en los archivos hay varios tutoriales dependiendo de lo que prefieras.

      Si necesitas más información no dudes en preguntar.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo
      Pilar

      Responder
  3. fernando rueda

    buenas,

    para una niña de 9 años con freestyle libre, existe algo que no tenga que llevar siempre un movil encima

    puedo instalar algo en un Sony Smartwach 3 y que pase datos directamente sin tener que llevar un movil cerca del freestyle libre + blucon al reloj ???

    muchisimas gracias

    Responder
    • glico

      Buenos días, claro que puede conectar bluecon con un smartwatch ( el sony que refieres va bien con android)con tarjeta de datos ( lo que va a subir los datos a la nube) y vosotros recibirlo como cuidadores.
      En el Smartwatch ella tambien vería cifras de glucemia.
      Y vosotros tambien recibireis las glucemias, incluso poner las alarmas.
      Espero haberte ayudado, si neceitas ayuda en algo encantada de echarte una mano.
      Pilar

      Responder
      • Fernando Rueda

        Muchas Gracias Glico

        No fuí capaz de que el sony smartwach 3, recibiera dados del Glucon SIN estar cerca el movil.

        soy un negado, perdona, pero si puedes ayudarme seria increible, no se si pido mucho con mi planteamiento, te explico.

        Mi idea es que ella lleve el Smartwach3 SIN movil y que este vaya leyendo los datos desde el Ambrosia u otra App compatible, que desconozco si existe.

        Responder
    • Luis

      Hola el SP3 puede ser conectado directamente al Free style hay un desarrollo en curso el mismo lo encontré en.la documentación de AndroidAPS un sistema de páncreas artificial.
      Puedes buscar la info entrando a la documentación de AndroidAPS
      Saludos.
      Luis

      Responder
  4. Fernando Rueda Perez

    Buenas Pilar

    me he vuelto loco buscando la SIM en el Sony Smartwatch 3

    podrias indicarme algun smartwatch con SIM y que funciones independientemente del movil

    Infinitas gracias

    Responder
    • glico

      Por lo que he leido el smartwacht que mejor funciona es el zgpax s8 con sim, sistema android. El reloj se convierte en movil de muñeca y actua como aploafer es decir sube los datos a la nube, y vosotros lo recobis en vuestros móviles

      Responder
      • Fernando Rueda Perez

        muy buenos dias

        le compre otro reloj con SIM, Google play y Android 5.1

        es como llevar un movil en la muñeca

        he instalado el Xdrip+, pero no se acaba de configurar

        algo hago mal.

        Responder
        • glico

          Hola Fernando, has comprobado que enlaza con el bluetooth?
          se conecta blucon al reloj? en que paso te pierdes? que versión de bluetooth tiene?

          ánimo que a mi me costó también.

          Responder
  5. JOAQUIN

    Hola,
    tengo hijo de 10años que usa freestyle desde hace 1 año.
    No entiendo muy bien el sistema de sujeción .
    actualmente le ponemos el sensor con una especie de esparadrapo transparente muy bueno .
    Si pongo el blucon :
    1.- se pone encima de este esparadrapo o debajo?
    2.- cada vez que se bañe hay que quitárselo?
    o ese esparadrapo tapándolo es suficiente?
    3.- en la playa por tanto no es recomendable,no?
    4.- tengo iphone
    q aplicación recomiendas
    5.- lo compraré en la página diabétika a 119€
    está bien de precio?

    siento hacer tantas preguntas, pero me gusta saber si es recomendable y posibles fallos.
    lo q veo peor es el sistema de sujeción porque si además del sensor ponemos el blucon y brazalete…

    Espero ansioso tus respuesta
    y disculpa por mi extensión de las mismas.

    Responder
    • glico

      Hola Joaqun te respondo a todas las preguntas encantada:
      La sujecion del blucon, yo la llevo con un brazalete te pongo enlace de diabetika,(http://diabetika.es/es/brazaletes-para-sensores/404-brazalete-sujecion-blucon-nightrider-negro-8009990740.html?search_query=Blucon&results=3)
      Yo no lo pongo con esparadrapo ya que actualmente el blucon nightrider no es impermeable lo que tienes el riesgo de romperlo al meterlo en la ducha.
      Hay quien pone un velcro entre el nightrider y el free y al quedar un pelin levantado es mas facil de despegar.
      Tambien decirte que van a sacar el blucon nightrider impermeable dentro de nada, si no lo han sacado ya.
      Uso la app spike (https://www.thespikeapp.com), para iphone( yo uso iphone) es mucho mejor que xdrip+ que es mejor para android, y y muchísimo mejor que la de Ambrosya que no la recomiendo.tiene sus alarmas y puedes usarlo con nightscout.
      El precio de diabetika es el mas ajustado ten en cuenta que es un producto importado desde EEUU y si lo compras tú vas a tener que pagar las tasas del transporte y demás.
      No sé si se m olvida algo.

      Un saludo

      Pilar

      Responder
    • glico

      Hola Monika:
      Para responder a tu pregunta debería saber las especificaciones del movil que vas a utilizar.
      Como sabes a un mismo movil se pueden asociar varios dispositivos bluetooth ( puede ser unos auriculares inalámbricos, la radio de coche…) pues igual pasa con los dispositivos para la diabetes.
      El problema aquí está en la app que vas a usar para recibir los datos.
      Ya que si esta te permite instalarla dos veces( que es raro pero no improbable),a cada app le vinculas un dispositivo ( eso serría lo ideal).
      Yo no he probado nunca el vincular dos dispositivos( así que mi experiencia es limitada)
      Si no puedes hacer lo que anteriormente comento, si podrías bajarte dos aplicaciones móviles que nos sirvan para leer las glucemias ( por ejemplo spike, xdrip…) y vincular cada una a un dispositivo que es una opción.
      Prueba ambas opciones y me comentas que tal te ha ido.

      Un saludo enorme, fuerza con esos dos peques.

      Encantada de hablar contigo.

      Pilar

      Responder
  6. Veronica Alarcón

    Hola, perdón pero soy una en esto y estoy buscando la manera de poder controlar la diabetes de mi madre, según entiendo para utilizar el blucon es necesario tener otro sistema adicional ? Me podrías explicar mejor su funcionamiento o donde puedo ver algún tipo de tutoría, gracias

    Responder
    • glico

      Hola Veronica.
      Efectivamente el blucon se utiliza junto al free style libre de abbott,y de esta manera ,el blucon hace de receptor de la señal del free y la transforma en bluetooth y asi monitorizar las cifras de glucemia en dispositivo compatible( movil reloj…).
      Así se convierte en monitorizacion continua y no tienes q pasar el receptor del free para ver la glucemia.
      El blucon se lleva colocado encima del free, y para ver las lecturas hay varios programas compatibles como xdrip+ para moviles y relojes android y la app spike para dispositivos ios.
      El blucon se conecta a movil y el movil a otros a traves de internet, por lo q lapersona q lleva el blucon debe llevar siempre el movil cerca, para hacer la monitorizacion remota.
      Con esto seria mas q suficiente para controlar las glucemias, ya q tiene alarmas para hipo como hiper.
      Dime q mas necesitas,esto sería lo básico.
      El blucon lo pudes encontrar en la pagina de diabetika.es o bien en su pagina americana ambrosya.
      Los programas son gratis ,de descarga fácil.

      Encantada de poder ayudarte.
      Un saludo
      Pilar

      Responder
  7. Dolors Pérez Bellido

    hola, sois de gran ayuda. He instalado el xdrip pero no se como conectar a los cuidadores. Os agradecería la información.

    Responder
  8. Laura

    Agradecerte tantos datos. Sin duda de gran ayuda.
    Tengo una pregunta, actualmente estoy con enlite(sin X drip ni nada de esto) y me voy a pasar a free.
    Yo quiero poder ver las glucemia en un reloj ( a poder ser el pebbel Round) y sacar informes sin más.
    Es posible?
    Mil gracias

    Responder
    • glico

      Hola Laura:
      Con enlite conectado a bomba? Es la 640g con la parada predictiva?
      Si has decidido pasar a free ( personalmente creo que pierdes calidad) aparte del free, necesitas dispositivo como blucon y el miaomiao para hacer de transmisor.
      El movil o el smartwatch a donde conectes tiene que tener conexión bluetooth compatible.
      Te tienes que descargas xdrip en android que haga de siguimiento y para descargar informes montar la pagina de nightscout( son muy muy completos).

      Encantada de poderte ayudar

      Un saludo

      Pilar

      Responder
  9. Raquel

    Hola. Acabamos de instalar el blucon y tengo varias preguntas:
    Se puede programar par qe salga en español?

    Y con sensor lee 170 y con el blucon 90.. Es asi? No son las mismas lecturas

    Gracuas

    Responder
    • glico

      Hola Raquel:
      Con que app has conectado el
      Blucon?
      Con linkblucon no tiene opcion cambiar idioma
      Con xdrip y spike si puedes hacer que las notificaciones te lleguen en español, en xdrip te vas a la rueda dentada de ajustes general setting languages y eliges spanish.
      En spike es cuando lo
      Configuras de inicio te pide el idioma.
      En respuesta a la otra pregunta , te diré que los algoritmos de medición son distintos en el free y en el blucon , esto es porque interpretan la señal que reciben de distinta manera, asi que si puede ser, sobre todo cuando hay variaciones rápidas de glucemia. En estos caso la última palabra la tiene la glucemia capilar.

      Encantada de poder ayudarte.

      Pilar

      Responder
  10. Luca

    Gracias por la reseña. Me convenció a comprar el blucon y ya tengo instalada Spikeapp en mi iPhone.

    Es una herramienta muy útil, sin embargo no puedo programar alarmas porque el botón para guardar queda fuera de la pantalla, y no hay manera de hacer scroll. Me pasa solo a mi??

    Ya que estoy, te quería preguntar otra cosa: estoy pensando o en comprarme el fitbit Versa. ¿Será posible ver en el reloj los datos de Spike?
    El reloj tiene Bluetooth y sensor nfc, no sé qué más hay que mirar para saberlo…

    Gracias!

    Responder
  11. Pablo

    tengo la App de nightscout en mi iPhone pero no puedo ponerle las alarmas
    Sabrían indicármelo?
    Gracias

    Responder
    • glico

      Hola Pablo:

      Tienes que tener en cuenta que hay varias app nightscout,yo utilizo la de fondo negro, en esta la pantalla principal hay un icono en la parte inferior de la pantalla pone alarm.
      Dentro de la opción alarm puedes poner los limites moviendo el circulito que te sale en la parte superior de la pantalla y la frecuencia de la alarma.

      No sé si es esto a lo que te refieres. Si no es así, especifícame mas para poder ayudarte.
      Un saludo

      Pilar

      Responder
  12. Angel

    Muy buenas quiero ayudar a mi mujer en todo lo que este de mi mano
    Tiene un movil android y xdrip en el instalado que logre con dificultad de instalarselo
    ahora bien
    si nightscout es una plataforma para ver los resulados en web y todo el mundo que queramos tiene acceso

    como sincronizo su xdrip con nightscout? no conseguimos ver la opcion de sincrinizacion
    me podeis ayudar por favor

    Responder
  13. Myroslava Tkachyk

    Tengo un hijo 5 años con diabetes tiene sensor con BluCon derepente a dejado de funcionar que podemos hacer.

    Responder
    • glico

      buenos días:
      te voy a dar opciones para ver si alguna funciona
      1.la mas fácil ¿has comprobado la pila?
      2.existe un pequeño agujerito en el lateral del blucon que sirve para reiniciarlo, con un clip o alfiler hazlo para reiniciar y comprobar que las luces parpadean.
      3.¿el bluetooth esta conectado?, me refiero al móvil que hace de receptor.
      4.¿te funcionaba antes y te ha dejado de funcionar?
      Esto es lo basico, el bluecon a mi me salió muy malo, porque enseguida dejó de funcionar y la pérdida de señal era constante.

      Si esto no te funciona dime algundato mas par apoder ayudarte.

      Un saludo

      Pilar

      Responder
  14. Irene

    Gracias a toda la información que he leído aquí he sido capaz de montar el sistema completo para mi hija: free+Nightrider+Spike+
    Nightscout.
    Mi problema es que el dichoso blucon (en versión nightrider) se desconecta continuamente y es desesperante.
    Existe algún truco para evitar la desconexión y consiguiente pérdida de señal?
    Es mejor el miao?

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • glico

      Me alegro que hayas podido montarlo, mi experiencia es que el miao es mucho mas estable en el tema de de conexión y apenas pierde señal y si esta se pierde la vuelve a recuperar enseguida.
      Es algo que no entiendo del blucon pudiendo haber arrasado, han dejado que el miao miao les coma el terreno totalmente.
      Yo terminé por dejar de usarlo y pasarme al miao porque no me quedó nada que probar.
      No sé si es por el móvil que usamos pero vamos no somos los únicos.
      No puedo ayudarte en esto, lo siento.

      Pilar

      Responder
  15. Irene

    Buenos días .
    Existe algún truco para que él blucon (en su versión de nightrider) no se desconecte todo el tiempo?
    Usamos free+nightrider+Spike+ nightscout.

    Es que continuamente se pierde la señal, incluso sin separarse del móvil.

    Va mejor el Miao?

    Muchas gracias

    Responder
    • JoseBQ

      Buenas,
      Mi mujer utiliza blucon nightrider con xdrip en su teléfono.
      Recientemente ha cambiado de teléfono y a pesar de haber emparejado por bluetooth con el blucon el nuevo teléfono, xdrip+ no puede recibir información.

      Sin embargo si que observa que su teléfono antiguo sí que la está recibiendo.

      Necesita desemparejar el teleférico no antiguo para que el nuevo reciba la información?

      Responder
      • JoseBQ

        Solucionado

        Responder
  16. Irene

    Ay perdón comentario repetido.

    Muchas gracias

    Responder
  17. JoseBQ

    Quería decir teléfono antiguo (no teleférico).

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *